Archivo Edita

View Original

Tarjeta postal. Edificio Mogollón, 1929

Tarjeta postal del Edificio Mogollón en la ciudad de Barranquilla, fechada en el año 1929 en su reverso, publicada por J.V. Mogollón Editores para promocionar una de las sedes de sus almacenes de papelería. Ubicado sobre la Calle 32, anteriormente llamada Calle del Comercio por su concurrencia de departamentos comerciales y edificios financieros como el Banco Dugand, el edificio es testimonio de la bonanza económica que vivió la ciudad a comienzos del siglo XX.

La obra fue comisionada por Juan Vicente Mogollón y Lacides Segovia Lavalle al arquitecto de origen alemán Nicolás Sámer, probablemente en 1916, para alojar una tienda de productos de oficina, librería y talleres de máquinas de impresión. La fachada del edificio presenta, en la primera planta, un revestimiento decorativo que incorpora dos cartelas en la parte superior y una serie de arcadas que evocan soportales. Estas arcadas están flanqueadas en los extremos por muros que, en su parte frontal, albergan los accesos, enmarcados bajo una ménsula que sostiene una sucesión de balcones. Este conjunto arquitectónico otorga una sensación de robustez que parece sustentar los niveles superiores, donde reside el principal atractivo visual de la edificación.

A partir de la segunda planta, cinco ventanales ornamentados en el muro repiten el ritmo de las arcadas, destacando el vano central, flanqueado por ventanillas, en una torre en voladizo. Los balcones presentan balaustradas y columnas estriadas con capiteles corintios, que soportan el tercer nivel. En este último, se mantienen los balcones, pero los vanos adintelados son de menor tamaño. Las ventanas, dispuestas en pares, se acompañan de un balconet central para el voladizo mencionado. Finalmente, una elaborada cornisa remata la composición, sobresaliendo frontones a modo de buhardillas y una cubierta en mansarda sobre la torre, todo ello evocando la arquitectura centroeuropea del siglo XIX.

La compañía J.V. Mogollón & Cia. se dedicó a la fabricación de libros, facturas y revelado de fotograbados, abasteciendo durante muchos años la demanda de útiles de escritorio, muebles y equipos importados para las oficinas modernas de su tiempo en la costa Caribe. En sus instalaciones funcionaron las primeras máquinas tipográficas y litográficas de Colombia, comenzando en la ciudad de Cartagena y expandiéndose a Barranquilla, donde inició su expansión por el país.

Bibliografía

  • Segovia, R., & Navarro, C. (2003). JV Mogollón & Cía.(1900-1930)‘Rayando papel’. Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX-XX, 705-736.